¿Que es ser humano?

¿QUE ES SER HUMANO?

martes, 26 de enero de 2010

SER HUMANO SEGUN JUAN COFRE





Ser Humano
Juan Cofré Y.

Por el termino SER HUMANO, pueden entenderse y aplicarse distintas visiones, distintos puntos de vista y distintas formas de expresar lo que es ser, pertenecer y mirar la sociedad humana de nuestros tiempos.

Los seres están destinados a ser diferentes, a pesar de tener similitudes biológicas. Los humanos tenemos formas de diferenciarnos en nuestras comunidades y nuestro sistema de vida, a diferencia de otros seres, los cuales se agrupan, alimentan y funcionan en torno a la sobrevivencia, pero mirados todos por igual. Nosotros como humanos buscamos lo mismo, pero como seres desarrollados y evolucionados mantenemos miles de diferencias en los distintos ámbitos, como etnias, nivel social, lengua, creencias religiosas, oficios, sexualidad, etc.

La finalidad de explicar esto, es que lo que nos marca son nuestras diferencias, a pesar de ser físicamente parecidos. Nuestros nombres, apellidos y miles de factores nos diferencian unos de los otros. Puntualizando, creo que una mirada a una realidad social del bicentenario, a los rostros, los oficios, y familias, pueden reflejar una identidad nacional, una realidad nuestra, y que descubre a un tipo de ser humano.

Considero que una investigación fotográfica, en torno a las distintas realidades de nuestro país, aplicada en retratos, puede reflejar el rostro de seres humanos que viven para sobrevivir, para completar su destino, para sobresalir de los demás. Estos retratos serán de hombres, mujeres y niños. De distintos oficios, distintas formas de vida. Mostrando las desigualdades sociales, culturales y miles de factores que nos diferencian a los unos de los otros.

jueves, 21 de enero de 2010

ojala lo entiendan

para hablar de "ser" y la constitucion de este hay que hablar desde la individualidad y del "tiempo interno" que se gesta en un tiempo (transitorio y comun para todos) y en un espacio.
la experiencia y la memoria del individuo (ambas cosas forman parte del tiempo interno) se establecen en una interaccion con otros.

es por esto que mi intencion es trabajar mediante la fotografia el "tiempo interno" en las parejas. es rescatar esa experiencia que en un mismo espacio (la habitacion) y en el mismo tiempo (transitorio) se establece en ambos un "tiempo interno" para generar un recuerdo y la memoria.

al rescatar el "tiempo interno" se busca tambien con ello establecer en imagines esa experiencia y detalles que pueden darle fuerza o restar en una relacion. a partir de que una relacion de dos es mucho mas dificil de sostener que un colectivo, deseo internarme en el mundo de las parejas para reflkejar o rescatar su "tiempo interno".

mi punto de vvista no es muy complejo. en este caso solo busco rescatar "el tiempo interno" (experiencias, detalles, memoria) estableciendo en un lugar y tiempo (transitorio, el dormitorio) determinado.

martes, 12 de enero de 2010

Ser DUBI


SER HUMANO

SER. En primer término la palabra Ser la asocio a un significado mucho más profundo del que comúnmente le dan (Ser vivo = planta, animal, etc), su importancia radica para mi en las cosas que nos hacen sentir en nuestra vida cotidiana, aquellos elementos, acciones y características que al tenerlas o realizarlas nos confirman nuestra existencia, sintiéndonos armoniosos al realizarlas y por sobre todo nos dan un golpe de energía para reconocer y tomar consciencia de que estamos vivos y somos entes únicos. Aquellos pequeños momentos que nos hacen reflexionar y sentir que estamos más vivos que nunca, independiente de lo dulce o lo agrio de la situación;… Una canción, una brisa de aire fresco, unas felicitaciones, un beso, un abrazo de un amigo, mojarse los pies en la playa, ayudar a alguien, decir te quiero, sonreírle a un niño, llorar sin motivo, ganar un juego, encontrarte con un viejo amigo, encontrar esa canción que tanto te gustaba, pegarte con el dedo chico en la cama, tirarte en la cama después de un día duro, disfrutar un incómodo silencio, tener un orgasmo, no tenerlo, sacar una fotografía buena y mirarla mucho rato, caerte y descubrir que te quedará una fea cicatriz, descubrir tu primera arruga, tener consciencia de tu respiración, sentir dolor porque alguien se ha ido, sentir alegría porque alguien ha llegado, fijarte como todos crecen a tu alrededor, terminar un buen libro, cantar con todo el sentimiento aquella canción, terminar una película y quedarte mil rato pensando, descubrir que eso que te hizo llorar la noche anterior al otro día ni te importa(Benedetti), encontrarte una espinilla, disfrutar en silencio la puesta de sol, y así muchos momentos más que para mi nos hacen “SER HUMANO”, muchos de estos instantes son relámpagos y cotidianos, pero es justamente aquí donde el ser juega el papel importantísimo, mientras seamos capaces de valorar estos pequeños soplos de vida, estaremos armoniosos de SER y de tener consciencia de serlo. El sentir es lo esencial.


La definición de SER es: El atributo filosófico que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio, que posee identidad y autonomía. De esta manera, esta definición nos lleva a reflexionar sobre el párrafo anterior, son todos esos pequeños detalles que nos hacen sentir vivos, sin embargo todos poseemos una experiencia e historia completamente diferente a todos, donde el ser, nuestra esencia del ser siempre ha de ser la misma, pero que sin embargo debido al miedo, al amor, a la hipocresía y a cualquier otro factor que afecte nuestro espíritu hemos ido escondiéndola, “así como nada se destruye, esta solo se transforma”.
Cuando somos niños, SOMOS, sin prejuicios y preocupaciones banales, es acá cuando nuestra esencia está intacta, sin embargo, con los años la sociedad nos va corroyendo y quitando esa pureza de nuestro ser. Es interesante lo que el tiempo nos logra hacer a nosotros mismos, traumas infantiles, penas de amor, represiones juveniles, Alzheimer, depresión endógena, depresión post parto, depresión pre parto, depresión en parto, síndromes de fátiga crónica, de Cushing, del Déficit de atención, nefrótico, autismo, paranoia, mal del parkinson, problemas de cromosomas, albinismo, anemia, silicosis, traquea chueca, esguinces, torceduras, abolladuras, tecs cerrados, abiertos, medio abiertos, fobias, fanatismos, problemas auditivos, discapacidades motrices, visuales, corporales, etc,etc. ¿Desde cuando nacieron tantos males juntos?.. y son todos estas cicatrices físicas y mentales las que nos van mutando hasta la muerte nuestro ser. Todos somos, pero el tener consciencia de ello es lo que nos hace sentirlo y mejorarlo, dejando atrás todas esas cicatrices espirituales y materiales para así liberar nuestro espíritu y llegar al máximo punto de “ser sin límites”.

Edubi Cano.


CHIQUILLOS MOTIVACIONNN!!! QEU ASI NOS VA A PASAR LO MISMO DE SIEMPREEEEEE
VAMOS QUE SE PUEDEEE
DEN NOTICIAS O ALGOO
Bye-
(IGUAL NO ESTA COMPLETO EL TEXTO NI BIEN BIEN REDACTADO, PERO ME DIO LATA VER EL BLOG TAN DESMOTIVADO, DESPUES LO RESUBO COMPLETO)
Los Quiero.Bye

miércoles, 6 de enero de 2010

Sin falta

Lo siento no me pude conectar por que estaba en el cine, vi nanook y el hombre de la cámara en un festival de documental aquí en talca, pero sín falta el domingo 10 envío lo pedido.

SALUDOS A TODOS Y FELI AÑO MEDIO ATRASADO,
cuidense adios.

JUAN COFRÉ

RESUMEN REUNION MIERCOLES 06 ENERO 2010


Chiquill@s hoy fue la reunión programada, las personas que estuvieron presentes fueron:
Camilo
Paulina(Yoneja)
Emilia
Dubi
Falto Macaya y Juan

Lo que principalmente hablamos se resume en los siguientes puntos:

- Se pretende postular el proyecto para la exposición del Consejo de la Cultura, sin embargo no descartamos la posibilidad de envitarlo posteriormente o anteriormente a otro fondo que podamos postular (Fondart, Fondo de la U, etc). Lo importante es trabajar bien en el proyecto, terminarlo pronto y así tener más posibilidades de financiamiento. Esto es para que no nos pase lo mismo que pasó con ECOS, que nos quedamos sin financiamiento por tirarlo solo al fondo audiovisual.

- Antes del Domingo 10 de Enero, cada persona deberá subir su punto de vista al blog, bien redactado, conciso, entendible y puntual. Si bien cada uno ha hecho varios aportes al blog, estos son más esbozos que argumentos, así que lo primero que debemos hacer es definir concretamente el punto de vista de cada una.

- El Domingo cuando estén todos los puntos de vista en el blog, se fijará una nueva reunión para empezar a trazar líneas definitivas sobre el rumbo del proyecto.

- El 12 es mi cumpleaños jajaja.

Se despide atte.
Dubi

VAMOS CHIQUILLOS, MOTIVAOSSS!!

martes, 5 de enero de 2010

PA reunion!!

ya chiquillos , no se si seremos solo 4 o no
pero pa definir esto y otras cosas mas seria weno , armarse una reunion virtual
para el dia de mañana 6 de enero a las 20 horas por msn
como pa definir algunas csas , conceptos , como se aborda la postulacion y etc
como pa ordenar digo yo
:P
saludos a todos
que esten nice
Wazup

lunes, 4 de enero de 2010

de manera subjetiva

para hablar del "SER" humano en lo personal y desde mi punto de vista tiene estrecha relacio a sus experiencias.
la cual se constituye en el tiempo. el cual al menos yo lo diferencio en dos

A) TIEMPO TRANSITORIO medido en unidades, punto en comun con los individuos pues es aceptado y "vivido" por todos.

B) TIEMPO "INTERNO" aquel que se desprende del tiempo y pasa a ser parte de la memoria y constituye por consiguiente los recuerdos y las experiencias de cada individuo.

de este ultimo. que es el que a mi me importa. me explayare.
primero que todo considero este tiempo como eje fundamental de cada individuo, pues mediante este el hombre adquiere "cosas", es decir experiencias.

el TIEMPO "INTERNO" esta constituido por detalles, cosas unicas, "milagros" etc... pueden llamarles como quieran. son las acciones desarrolladas en este tiempo las que generan un avance en el individuo. mientras que el TIEMPO sienta las basespara que el TIEMPO "INTERNO" tenga lugar.

el TIEMPO da cabida al TIEMPO "INTERNO" solo mediante la subjetividad del de cada individuo de este modo y cito como ejemplo el primer beso que es ubicado casi sin exepcion en el TIEMPO "INTERNO", es decir, forma parte de la memoria, de los recuerdos. sin embargo el vigesimo beso formara parte del TIEMPO "INTERNO" siempre y cuando asi lo decida cada "SER" HUMANO y esta accion guarda estrecha relacion con el impacto que genera "ese" beso en el individuo.
si bien es cierto ambos hechos tienen lugar en el TIEMPO no necesariamente ambos tendran cabida en el TIEMPO "INTERNO".

de que modo afecta el TIEMPO "INTERNO" al individuo? muy simple. a mi parecer es a bas de la caracterizacion e individualizacion de cada uno. es este tiempo donde se puede gestar un punto de vista particular. ademas de un criterio. es por estoque los acontecimientoso experiencias que ocurren en el TIEMPO "INTERNO" entiendase mejor que son guardadas en la memoria son particulares para cada uno, con exepciones que marcan puntos en comun entre todos los individuos como el primer beso, la primera vez etc....



SIR Manuel Macaya